viernes, 6 de abril de 2012

Tarea de Literatura: redactar un final distinto para alguno de los cuentos de Borges.
Cuento elegido: Las ruinas circulares
Si no lo conocen, léanlo antes.



No sé cómo llegué aquí, ni cuántas noches me habrán visto dormir sobre esta tierra húmeda. Lo último que recuerdo es haber llegado hasta la orilla caminado por el cauce del río, dentro una oscuridad inmensa y el sonido de las aguas como único acompañamiento. No sé tampoco quién soy, sólo conozco mi propósito.
Mi soledad era infinita hasta que llegaron otros como yo: se hacían llamar hombres y me consideré uno de ellos. Comían y bebían del río, y por las noches se escondían bajo pieles (es algo completamente innecesario, no creo que un par de pieles los protejan de los peligros del bosque). Lo más extraño era que, al preguntarles cómo era aquel al cual soñaban, me miraban incrédulos y me respondían que todas las noches los invadía un sueño diferente e incontrolable.
Mientras ellos duermen me entretengo con una pequeña fogata. Ellos no tocan el fuego, como si los horrorizara la idea de acercar sus manos a él. Decidí hacerlo a escondidas; temía que lo vieran como un dios inmaculado y me odiaran por corromperlo con mis dedos. Así pasaban mis días y noches: realizaba mi deber de soñar (soñarlo) y jugaba con las cenizas chispeantes que se iban apagando bajo las infinitas caras de la luna.
Todas las noches eran iguales, excepto la que vive hoy. Una gran fogata se ve a lo lejos, el humo se mezcla con las taciturnas nubes del cielo y pequeñas luciérnagas se elevan con él hasta apagarse por completo. Dentro de mí nació una horrible sensación parecida a algo que se quiebra o a lo mejor, a un niño que llora desnudo sobre los márgenes del río. Me asaltó la imagen de un hombre. Sentí cómo estiraba su brazo y con la punta de sus dedos parecía rozarme el corazón. Luego todo quedó a oscuras y en silencio nuevamente, salvo por el rápido correr de las aguas.
Creo que no soy un hombre.

3 comentarios:

Balagar dijo...

Magistral. Me he quedado prendado de tu blog. Con tu permiso pasaré a visitarte habitualmente. Salu2

Fernando Waroto dijo...

El cuento de Borges me hizo recordar a los chitauris XD

Serpiente de aura dijo...

Excelente, leí las ruinas circulares y no me gustó el final, pero este es una opción bastante buena, ademas tu narrativa tiene cierta distinción. Saludos.